Convenio FSB/CIUDEN/ENDESA - FSB

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Convenio FSB/CIUDEN/ENDESA

Formación continua
 
ENDESA, FUNDACIÓN SANTA BÁRBARA Y CIUDEN COLABORARÁN PARA FORMAR A TRABAJADORES DEL BIERZO ANTE EL PROCESO DE TRANSICIÓN ECOLÓGICA
Ofertarán hasta trescientas plazas en cursos de capacitación gratuitos
 
Abiertos a toda la población, tendrán preferencia los residentes en Cubillos del Sil, Ponferrada y Cabañas Raras
 

Se abren nuevas oportunidades de formación para personas que deseen trabajar en el desmantelamiento de centrales térmicas o en tareas del proceso de transición ecológica (montaje, operación y mantenimiento de plantas de energías renovables). Con tal fin Endesa, la Fundación Santa Bárbara (Junta de Castilla y León) y la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN) (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico) han alcanzado un acuerdo de colaboración para capacitar a personas que deseen adquirir esos conocimientos, preferentemente vecinos de Cubillos del Sil, Ponferrada y Cabañas Raras. El correspondiente convenio, que tendrá efectos inmediatos, ha sido firmado el 4 de marzo de 2020 en Cubillos del Sil.
 
Con el apoyo de las fundaciones Ciudad de la Energía-(CIUDEN) y Santa Bárbara, Endesa lanza una oferta formativa gratuita con 300 plazas para quienes deseen ampliar su formación y optar, entre otros, a puestos de trabajo que se generen derivados del cese de actividad de la central de Compostilla y de procesos relacionados con las energías renovables y sectores potenciales en la comarca del Bierzo.
 
La oferta de cursos es abierta a toda la población, con prioridad para las personas que acrediten al menos un año de empadronamiento en Cubillos del Sil, Ponferrada o Cabañas Raras; igualmente se otorgará preferencia a los extrabajadores de las empresas contratistas de la central térmica y al colectivo de las mujeres. Esta formación se realizará a lo largo de los años 2020 y 2021. Se han diseñado tres cursos: Demolición y desmantelamiento de instalaciones industriales (200 horas), Operación y mantenimiento de parques eólicos (150 horas) y Formación técnica en sectores con potencial (100 horas). Esta última formación estará ligada al resultado del concurso de proyectos para el emplazamiento (FUTUR-E) que ENDESA lanzó a finales del año pasado.
 
Habrá entre treinta y cincuenta plazas dependiendo de cada curso y se facilitará el transporte desde Cubillos del Sil, Ponferrada y Cabañas Raras. Con esto,la oferta total superará los cuatrocientos alumnos.
 
La actividad docente se desarrollará en las instalaciones de la Fundación Ciudad de la Energía-(CIUDEN), así como en la Escuela Laboral del Bierzo, de La Ribera de Folgoso. La Fundación Santa Bárbara asumirá la dirección y gestión de los cursos.
 

 

Regreso al contenido | Regreso al menu principal