Centro Demostrador en Materia de Energía Renovable: Aerotermia - FSB

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Centro Demostrador en Materia de Energía Renovable: Aerotermia

I+D+i > Plan de Dinamización de Municipios Mineros de Castilla y León
PROYECTO DEMOSTRADOR DE APLICACIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES PROCEDENTES DE LA MINERÍA SUBTERRÁNEA: FASE II: AEROTERMIA
 
Las minas subterráneas de carbón de nuestra comunidad poseen una temperatura interior prácticamente constante en su interior durante todo el año. Esto hace que sea posible utilizar la mina a modo de gran intercambiador de calor, permitiendo de esta manera realizar un precalentamiento o enfriamiento del aire que se introduce en los edificios próximos a la mina.
 
Así en épocas invernales, en las que el aire entra a la mina a menor temperatura, este, durante su recorrido a través de las galerías se va calentando por intercambio con la roca de las galerías, aumentando su temperatura desde que entra, provocando este aumento de temperatura una disminución de la densidad del mismo, que origina que tienda a subir, por ser menos denso que el aire más frío. En estas épocas el fenómeno térmico se superpone al efecto manométrico, maximizando el efecto global de la ventilación natural.
 
En épocas estivales sucede lo contario, el aire caliente del exterior entra a la mina a mayor temperatura que la atmosfera interior, y este se enfría por intercambio con la roca de las galerías, disminuyendo su temperatura desde que entra, originando un aumento de la densidad del mismo que provoca que tienda a bajar, por ser más denso que el aire más cálido de la atmosfera interior.Las minas subterráneas de carbón de nuestra comunidad poseen una temperatura interior prácticamente constante en su interior durante todo el año. Esto hace que sea posible utilizar la mina a modo de gran intercambiador de calor, permitiendo de esta manera realizar un precalentamiento o enfriamiento del aire que se introduce en los edificios próximos a la mina.
 
 

Regreso al contenido | Regreso al menu principal